El liquido de frenos con el tiempo va perdiendo sus propiedades y esto se traduce en que la maneta de freno tiene un tacto esponjoso al producirse burbujas de aire en el circuito. Es recomendable cambiarlo cada DOS AÑOS
Para cambiar el liquido de frenos seguiremos los siguientes pasos:
Sangrar el circuito y rellenarlo: Vaciaremos el circuito destapando los sangradores de las pinzas defreno y colocando un tubo para realizar el vaciado, debemos ser ecológicos y este tubo ira directo a un recipiente. accionaremos la maneta de freno y a continuación aflojaremos el sangrador, este paso hay que repetirlo varias veces hasta que el líquido se encuentre justo por encima del agüjero del manguito. En ese momento debemos ir añadiendo líquido nuevo, a medida de que vamos apretando la maneta, el líquido viejo será expulsado y el nuevo irá ocupando su lugar. Cuando veamos que ya no sale líquido viejo, esto se aprecia facilmente en la diferencia de color entre el líquido viejo y el nuevo, en ese momento debemos apretar el sangrador e irlo abriendo poco a poco según apretamos la maneta para pulgar el aire que pudiera haber en el circuito. El sangrador siempre se afloja cuando se está apretando la maneta y se aprieta cuando la tenemos totalmente apretada, de esta forma evitamos que entre aire por el mismo sangrador.
Si la moto dispone de dos discos repetiremos el procedimiento.
Debemos de tener mucho cuidado el liquido de frenos es altamente corrosivo y puede estropear las llantas y los discos de freno.
Algunas motos disponen de sangrador en la bomba de freno, esto reduce el tiempo de sangrado .
Herramientas:
• Llave 8 ó 9
• Liquido de frenos nuevo (En el manual de la moto viene el recomendado por el fabricante, normalmente en un DOT 3 o un DOT 4)
• Recipiente para el vaciado
• Limpiador de frenos, llantas
• Tubo de plastico para el vaciado.