Hace poco circuló en los principales medios del país la noticia de que el chaleco reflectivo no iba más durante el día, que tal como lo expresa el Código Nacional de Tránsito en su articulo 94 solo era obligatorio usar chalecos o chaquetas reflectivas entre las 6pm y las 6am, y siempre que la visibilidad fuera escasa. De inmediato se generó una confusión general entre los motociclistas en todo el país, que temerosos de sanciones no sabían si creer o no en tal noticia. Y tenían razón al dudar, porque en muchas ciudades, entre ellas Medellín, Cali y Bogotá, la respuesta de sus Alcaldes fue la de comenzar a impartir sanciones a todo el que se atreviera a salir durante el día sin el respectivo chaleco.
Lo que generó la noticia fue una carta que recibió el Senador Manuel Virgüez el pasado dos de junio, firmada por el señor Antonio José Serrano Martínez, Jefe encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Transporte. Era la respuesta a un derecho de petición enviado el 18 de mayo del presente año al Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego y resumiendo le decían lo siguiente: Que el chaleco solo era obligatorio de 6pm a 6am salvo condiciones de escasa visibilidad; que las autoridades no podían imponer comparendos a quienes no lo usaran durante el día, salvo que la visibilidad fuera escasa; que los Alcaldes no tenían competencia para exigir los chalecos durante el día, según lo expresado en el parágrafo 3º del artículo 6º del Código de Tránsito, y que no podían modificar el horario de uso del chaleco expresado por la ley con ningún acto administrativo; por último, que ningún Alcalde debía exigir en su municipio colores de chaleco diferentes a los que rigen a nivel nacional (que por cierto no sabemos cuáles son).
Tan clara como la respuesta del Ministerio al Senador Virgüez es la ley 1239 de julio 25 de 2008, la cual esta siendo desconocida por los Alcaldes que se empeñan tercamente en seguir exigiéndonos el chaleco en horario diurno, más bien deberían tomarse un par de minutos para leer el texto de dicha ley y darse cuenta que lo que ella exige es que llevemos las luces, tanto delantera como trasera, encendidas todo el tiempo, factor que sí aporta realmente a nuestra seguridad y visibilidad por parte de los demás conductores y peatones.
Otro tema bien interesante que surge de todo esto es que desde julio 25 de 2008 hasta la fecha todas las infracciones de tránsito que se hayan impuesto por el no porte de chaleco durante el día son ilegales, así como serán ilegales las que se impongan por esta misma causa en adelante, de manera que los Alcaldes tercos que se creen con poderes absolutos para desconocer la ley, tarde o temprano tendrán que enfrentar demandas por prevaricato y responder por sus abusos de poder.
Finalmente, no entendemos cuáles son las razones que los llevan a ir en contravía de lo que dicta la ley, porque si analizamos bien, la accidentalidad no ha mermado por efectos del chaleco; la delincuencia y el sicariato tampoco han sucumbido ante dicha prenda y la moto no ha dejado de ser usada para actos al margen de la ley, de manera que al final lo único que se puede pensar es que simplemente pareciera que hay un odio de por medio hacia la moto o un interés encubierto por desestimular su uso..
En ciudades como Medellín, la respuesta de las autoridades ante la ley que
nos permite guardar el chaleco en el día, ha sido montar retenes como
este que más parecen una cacería de motociclistas.
- Archivos
- fedito.jpg
- Caceria de motos en Medellin
- No tienes los permisos para descargar los archivos.
- (47 KB) Descargado 1 veces