A diferencia de lo que ocurre en otros deportes la dependencia que el deportista (piloto) tiene de la máquina (moto) es tan brutal (la rotura de la máquina hace que no se pueda desarrollar la actividad deportiva) que se necesita una preparación psicológica diferenciada a la habitual en deportes donde esta dependencia no existe.
Con esta visión se incide en esta obra en los siguientes contenidos:
El primer capítulo pretende desarrollar los principales factores que inciden en el trabajo psicológico en motociclismo, haciendo especial hincapié en la parcela técnica del mismo.
El segundo capítulo se centra en la formación en el contexto del motociclismo.
El tercer capítulo trata acerca del desarrollo de las estrategias de evaluación psicológica que se deberán llevar a cabo con el piloto antes del inicio del entrenamiento psicológico propiamente dicho, así como aquellas relacionadas con la evaluación continua de los diferentes indicadores psicológicos del rendimiento del deportista y de los resultados obtenidos en el desarrollo competitivo realizado.
El cuarto capítulo se dedica al entrenamiento psicológico del deportista, parte esencial del trabajo del psicólogo del deporte con el piloto en el contexto del motociclismo.
El quinto capítulo trata los potenciales problemas psicológicos asociados a la práctica deportiva del motociclismo, de tal forma que no sólo se describe los trastornos específicos, como también su potencial desarrollo, así como las vías de intervención y prevención.
En el último capítulo se hace la descripción de las principales características técnicas más relevantes de la moto y su incidencia en la preparación psicológica del piloto.
[[img]
[/img]